¿Qué es kinesiología holística?
Este método nos permite una forma de diálogo con el inconsciente del sujeto para encontrar el lugar donde comenzar el tratamiento y las posibles causas detrás de un síntoma. A través de la prueba del AR se determina la(s) modalidad(es) preferida(s) de tratamiento del sujeto en cada momento, que podría ser terapia manual, una intervención en el nivel psico-emocional, metabólico ó energético.
El AR es una prueba que evalúa el estrés y la actividad del sistema nerviosos autónomo a través de su reflejo de acortamiento de las cadenas musculares produciendo dismetría de las extremidades.
Se pueden encontrar soluciones a los problemas que se plantean a diario en la consulta utilizando la Kinesiología Holística como medio de diagnóstico y auxiliar de:
- la osteopatía y la terapia manual en el campo estructural,
- la fitoterapia, homeopatía y oligoterapia en el campo químico,
- la terapia de liberación del estrés e integración de emociones para el campo emocional, y
- la estructura y auriculoterapia en el campo energético.
El nombre de Kinesiología proviene del griego y significa ciencia que estudia el movimiento. Este término fue inicialmente adoptado por el Dr. George Goodheart, padre de la Kinesiología Aplicada. El término holístico que alude a la globalidad o totalidad fue añadido por el osteópata Raphael Van Assche, para reflejar que este sistema no sólo abarca el cuerpo físico, el cuerpo energético y el emocional, sino la interacción entre todos ellos.
La Kinesiología Holística además de los tests musculares, incluyendo tanto el AR (Arm Reflex) como la prioridad, la efectividad y la tolerancia del tratamiento, permite comprender que la enfermedad NO es monocausal sino que existen diferentes causas que llevan al cuerpo a hacer un síntoma. NO será solamente una emoción, o solamente una vértebra o solamente una falta de minerales, sino que generalmente la confluencia de varios factores, harán que el cuerpo no pueda ya adaptarse y haga un síntoma.
Por ser la Kinesiología un método diagnóstico NO monocausal, se pueden ver todos los elementos causales de un síntoma y también evaluar si el tratamiento en un momento dado es ya suficiente o si es necesario aplicar alguna otra técnica terapéutica.
Como método diagnóstico puede tocar todos los campos de la salud, pero esencialmente el trabajo se centra en los trastornos funcionales.
En cuanto a las terapias, podrá aplicarse cualquier terapia en función de la demanda consciente o inconsciente del sujeto, desde la osteopatía, la terapia manual, pasando por la homeopatía, acupuntura, hasta terapias de liberación del estrés emocional…
Fundamentalmente la Kinesiología Holística ayuda a entender que cada ser es diferente y que como terapeutas, debemos adaptar nuestra terapia a cada individuo atendiendo y respetando esa individualidad.
Historia del descubrimiento de la Kinesiología Holística
"Lo descubrí por casualidad...
Una mujer vino a mi consulta con un lumbago agudo; apenas se podía incorporar. Me contó que mientras trabajaba en el jardín fue llamada al teléfono por su marido y de pronto, al levantarse de la postura inclinada en que estaba, sintió un dolor punzante en la región lumbar. Todo ello parecía una hipertonía del músculo Psoas."
Una de las técnicas osteopáticas de reconocimiento para el músculo psoas consiste en un acortamiento de un brazo en relación con el otro: el paciente boca arriba, los brazos extendidos a un lado de la cabeza, las palmas de las manos paralelas, una enfrente de la otra. El lado del acortamiento nos muestra el músculo hipertónico (psoas).
Era una mujer que hablaba mucho y hacer el test correctamente resultaba difícil. De repente noté (yo había dejado el brazo algo suelto) que durante su historia, el acortamiento del brazo desaparecía cuando la señora hablaba sobre una persona de su familia. Yo conocía muy bien a su familia y empecé a hacer preguntas referentes a la misma, y así pude verificar que era siempre la misma persona evocada la que hacía desaparecer la diferencia. Este fenómeno mostraba claramente la relación emocional de la señora con esta persona. El trabajo del jardín fue sólo la famosa 'gota que derramó el vaso'.
La relación del tono muscular y las emociones está bien descrita por autores como el psicoanalista Wilhelm Reich, el médico y psicoterapeuta Alexander Lowen, el padre de la psicosomática psicoanalítica Franz Gabriel Alexander, Glaser y otros muchos.
Después de esta experiencia empecé a utilizar el AR (era así como yo llamaba a este reflejo), para evaluar el efecto de la vida emocional de mis pacientes sobre el tono muscular y así sobre otras patologías. Después de un tiempo de experiencia he podido concluir que el AR es un reflejo ideal, no sólo para evaluar las emociones negativas, sino también para problemas del aparato locomotor.
Esta diferencia aparente de los brazos es una expresión del cuerpo entero que aparece cuando "golpeamos" sobre una zona patológica, cuando decimos al paciente que se concentre en una emoción difícil, pero también cuando se le tocan puntos de acupuntura al paciente. Este método de retroprogramación era muy parecido a los métodos del Dr. Paul Nogier, que utiliza la variación de la arteria radial y del Dr. Goodheart, que utiliza los cambios de tono con los test musculares; todos estos métodos parecían muy similares.
EI AR es por tanto un reflejo muscular con el cual podemos evaluar las respuestas del cuerpo y que podemos observar en un cambio aparente de la longitud de los brazos."
Raphael Van Assche.